LA SECESIÓN VIENESA

Ver Sacrum - Mosey - Ver Sacrum

En Austria, el Sezessionstil o la Secesión Vienesa, ocurrió el 3 de abril de 1897, cuando los miembros más jóvenes del Kunstlerhaus, la Asociación Vienesa de artistas creativos, renunciaron con una protesta escandalosa. La razón, el rechazo a que artistas extranjeros expusieran en la Asociación, pero en realidad el detonante fue el conflicto entre lo tradicional y las nuevas ideas que emanaban de Francia, Inglaterra y Alemania, además del deseo de los jóvenes artistas de exponer con más frecuencia.
El pintor Gustav Klimt (1862-1918) fue el guía espiritual que encabezó la revuelta en la que también participaron como miembros clave los arquitectos Joseph María Olbrich (1867-1908) y Josep Hoffmann (1870-1956) y el artista y diseñador Koloman Mosey (1868-1918). Al igual que la escuela de Glasgow, en la cual se inspiró, el separatismo vienés se convirtió en un movimiento contrario al Art Noveau floral que se desarrolló en Francia y Alemania.
Los carteles de referencia para las exposiciones del separatismo vienés demostraron la rápida evolución del grupo, del estilo alegórico ilustrativo pasando por un estilo floral de inspiración francesa hasta el estilo maduro y propio del grupo, inspirado en la escuela de Glasgow.
La figura de Mosey demuestra la rapidez con la que se absorbieron las figuras centrales e idealizadas y las formas florales ondulantes del Art Noveau francés. Una diferencia muy importante con el estilo francés, es el amor de los diseñadores secesionistas por los letreros limpios y legibles de tipo sans-serif que sustituyeron los gruesos bloques planos por fluidas formas caligráficas.
Por un breve periodo de tiempo, coincidente con el inicio del siglo XX, Viena fue el centro de la creación innovadora en el florecimiento final del Art Noveau.
Joseph Hoffman

Joseph Olbrich

Joseph Hoffman