LA ESCUELA DE GLASGOW


Charles - Rennie - Mackintsh

A principios de 1890, surgió un grupo de jóvenes artistas escoceses que se hicieron amigos en la Escuela de Artes de Glasgow: Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), Herbert McNair (1868-1955) y las hermanas Frances McDonald y Margaret McDonald. Los cuatro estudiantes comenzaron a trabajar en equipo y pronto fueron bautizados como “Los Cuatro”.

Este equipo de jóvenes, también conocidos como la Escuela de Glasgow, desarrolló un estilo único de originalidad lírica y complejidad simbólica. Ellos innovaron un estilo geométrico de composición adaptando elementos florales y curvilíneos con una fuerte estructura rectilínea. Su trabajo variaba desde expresiones melancólicas hasta elegantes diseños simplificados, marcados por ideas simbolistas y místicas.
El trabajo de Los Cuatros fue aclamado en el continente europeo no así en su Reino Unido natal.
Mackintosh contribuyó en forma notable a la arquitectura del nuevo siglo y sus logros mayores fueron realizados en el diseño de objetos, sillas e interiores como medios completos. El tema principal de su trabajo son las líneas verticales ascendentes a menudo con curvas sutiles en los extremos para moderar su unión con las líneas horizontales. Ángulos rectos, angostos, tiras altas de rectángulos y el contrapunto de óvalos, círculos y arcos caracterizaban su trabajo.
El trabajo de Los Cuatro poco a poco fue ganando notoriedad y su influencia en el continente europeo dio lugar a un período de transición importante para la estética del siglo XX.

Mackintsh


Mackintsh

Mackintsh